LA GENTE YA NO LOS QUIERE

 

LA GENTE YA NO LOS QUIERE

 

Se dio a conocer un ranking, proveniente de la CB Consultora Opinión Pública, sobre la aceptación y rechazo a políticos sudamericanos. En el mismo figuraban Luis Arce Catacora y Evo Morales Ayma, pero con resultados nada alentadores. Arce obtuvo un 55,8 % de rechazo popular, mientras que Morales un 76,8 %. Definitivamente esto refleja que la imagen de ambos actores se encuentra desgastada. La gente ya no confía en aquel líder indígena que levantó en brazos alguna vez, tampoco en el economista que aparentaba ser la salida a la crisis que atraviesa el país.

 

¿Qué condujo hacia estos porcentajes negativos? Los dos son caras de la misma moneda, uno es el pasado y presente del Movimiento al Socialismo (MAS). Un dato no menor, es que el rechazo hacia este partido incrementa cada vez más, por ende, a todos sus miembros. Esta agrupación se encuentra dividida en dos facciones, arcistas y evistas, Y, la mayoría opina que solamente pelean por interese personales, pero no nacionales.

 

Evo perdió credibilidad desde aquel referéndum de 2016 hasta los sucesos del fraude de 2019. Luis Arce ingresó a la presidencia, bajo recomendación de Morales, en 2020. Sin embargo, no supo manejar los recursos económicos del país, agravando la crisis presente en el país desde hace varios años. Los dos tuvieron sus oportunidades para darle una nueva cara en Bolivia, pero las desperdiciaron persiguiendo la codicia y el ego.

 

En síntesis, Bolivia ya no aceptará esto una vez más. Al país le urge un cambio, y los ciudadanos saben que esto no será posible si la misma rosca se mantiene en el poder. El populismo operó libremente duramente muchos años, representados por muchos Arces y Morales, pero en esta ocasión, el rechazo está más presente que nunca. Por último, a pesar que los clamores se hicieron oír, el surgimiento de un nievo actor político, aquella esperanza que la nación necesita, se hace cada vez más utópico.  

Comentarios

  1. Mateo, mejor: Un dato no menor, el rechazo hacia este partido se incrementa cada vez más; por ende, a todos sus miembros.

    Mejor: La mayoría opina que pelean por intereses personales, no por el interés nacional.

    Mejor: El populismo operó en Bolivia durante muchos años, representado por Arce y Morales. En esta ocasión, el rechazo está más presente que nunca

    8 sobre 10.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cambios extraños que hay en mí

¿Democracia en casa?

Es parte de crecer