Oye, ¿y la asamblea?

 

Oye, ¿y la asamblea?


El texto describe el verdadero papel de la Asamblea dentro de la democracia. Esto me hizo reflexionar profundamente. ¿El consejo cumple de forma adecuada su función en el país? Por el fragmento compartido por el licenciado, sabemos que una asamblea debe fungir como el cogobierno y contrapeso de cualquier mandatario de turno. Opinar y debatir sobre las elecciones más importantes para una sociedad. Sin embargo, en Bolivia este poder está instrumentalizado para beneficiar a un partido o líder.

 

Así como en el relato de Unamón, la Asamblea es la encargada de evitar conflictos. Están llamados a llegar a consensos que beneficien al grueso de toda la población. Lamentablemente en Bolivia no es así. Los miembros del consejo son los principales promotores la violencia y la disputa en el país. Incluso, en sesiones del legislativo se ha llegado a sus autoridades en medio de insultos y golpes. Se preocupan por defender su postura a como de lugar, pero no toman las mejores decisiones para nuestra sociedad.

 

Así mismo, es común ver a los legisladores promover leyes o decretos en favor de personas o partidos políticos. Este poder del Estado ha estado instrumentalizado durante mucho tiempo. Una de las causas de la muerte de la democracia en Bolivia. No hay un verdadero contrapeso a los gobernantes de turno, no piensan en todos los bolivianos y las bolivianas. Aquellos que se supone que nos representan, simplemente velan por los intereses de su respectivo color político.

 

En síntesis, la Asamblea dentro de Bolivia hace todo menos cumplir su verdadera función. Todos los diputados y asambleístas de nuestros país deberían leer este texto, para comprender lo que deben hacer, que es servir y representar a toda la sociedad. Es hora de realizar la tarea original del consejo. En conclusión, el texto causó una profunda inquietud en mí. Y, es necesario comenzar a cuestionarse este tipo de cosas si queremos vivir en una democracia genuina.

Comentarios

  1. Mateo, tienes algunas frases descolgadas:
    * Opinar y debatir sobre las elecciones más importantes para una sociedad.
    * Una de las causas de la muerte de la democracia en Bolivia.
    Una oración se caracteriza por tener oraciones verbos conjugados; si carecen de un verbo conjugado, la frase debe ser parte de una oración como elemento circunstancial.

    Revisa sintaxis: No hay un verdadero contrapeso a los gobernantes de turno, no piensan en todos los bolivianos y las bolivianas.

    Forma correcta: No hay un verdadero contrapeso a los gobernantes de turno, éstos no piensan en todos los bolivianos y las bolivianas.
    En esta oración, los gobernantes es un sujeto secundario; por ello, requiere de un pronombre.

    Revisa el uso de signos de puntuación: Aquellos que se supone que nos representan, simplemente velan por los intereses de su respectivo color político.

    No debes separar al sujeto del verbo con una coma.

    Forma correcta: Aquellos que se supone que nos representan simplemente velan por los intereses de su respectivo color político (Aquellos, sujeto; velan, verbo)

    6 sobre 10.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cambios extraños que hay en mí

¿Democracia en casa?

Es parte de crecer