Resultados Inesperados que nos conducen a una Segunda Vuelta

 

Resultados Inesperados que nos conducen a una Segunda Vuelta

 

Martes 16 de abril, se llevaron a cabo las elecciones de rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés. El computo final arrojó un resultado esperado por muy pocos. El frente MAU (Movimiento Académico Universitario) obtuvo el 38% de los votos, frente al 32% de 100% UMSA la mejor. Esto determina que la siguiente semana tendrá una segunda vuelta entre estas dos agrupaciones. ¿Qué influyó en esta respuesta por parte de la población universitaria?

 

En mi opinión, hubo un factor determinante para este resultado: el desgaste de la imagen de Oscar Heredia. La sobresaturación de fotos y videos de Heredia a lo largo de la campaña de 100% UMSA la mejor fue un culto a su persona. En todos lados podías observar al exrector de la universidad en panfletos, stickers y carteles. Heredia representó el egocentrismo en su máxima expresión, explotando su propia marca y no la de su partido. El protagonismo lo abarcó totalmente, demostrando que solo vela por sus propios intereses.

 

Obviamente parte de su propaganda venía acompañada de algunas propuestas; sin embargo, las personas llegaron a una conclusión, no cumplió sus promesas cuando estuvo como rector en las pasadas gestiones, ¿por qué sería diferente ahora? Heredia trabajó muy poco en beneficio de esta casa de estudios superiores, especialmente en los ámbitos de infraestructura y académico. Únicamente se mostraba en ciertos eventos, en los que aseguraba que encontraba realizando proyectos en beneficio de la UMSA, pero todos sabían que no era así.

 

Por último, pero no menos importante, el audio que se filtró de Heredia hablando de una forma pésima de la universidad y de la gente que la compone. A pesar que dos periodistas aseguraron que este elemento fue creado con Inteligencia Artificial, la ex autoridad nunca se pronunció sobre este hecho. Esto debilitó su poder de convocatoria y generó gran repudio, especialmente por parte de la masa femenina de la UMSA. La impotencia y la rabia se dejaron notar de una forma abierta, castigando a Heredia con el voto a favor del frente MAU.

 

Tras un análisis profundo de la primera vuelta, llegué a la conclusión que el partido que terminará ganando esta contienda es el frente MAU. El rechazo hacia Oscar Heredia y todo lo que representa es latente. La posible alianza con el frente INSURGENTES (que obtuvo el 21% de los votos) también influiría en la victoria de María Eugenia García y Tito Estévez. Además, hay una gran aceptación por parte de la gente hacia el doctor Estévez, que cuenta con un currículo. En mi opinión, el resultado de esta segunda de vuelta es más que claro, Movimiento Académico Universitario será el ganador de estas elecciones.       

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cambios extraños que hay en mí

¿Democracia en casa?

Es parte de crecer