NADA ES LO QUE PARECE
NADA ES LO QUE PARECE
Las redes sociales (RRSS) distorsionan
la percepción de la realidad de los usuarios. Tiene influencias en sus
creencias y decisiones. Desde su creación, las RRSS evolucionaron a pasos
agigantados, superando su propósito original, que era comunicarnos con otras
personas de forma inmediata. Actualmente nos permiten intercambiar información,
ya sean fotos, videos o escritos.
Las RRSS utilizan algoritmos para personalizar
el contenido que se muestra a los usuarios. El mismo tiene propósito de ajustar
el material que se consume se ajuste a las preferencias y comportamientos de las
personas. Esto crea lo que se denomina como “filtro burbuja” que limita la
exposición a una variedad de perspectivas diferentes.
Las plataformas fomentan la creación y
difusión de contenido altamente curado y poco realista. Los usuarios tienden a
compartir momento positivos y destacados de sus vidas, presentando una versión
idealizada y a menudo poco realista de su realidad. Lo que lleva a tener percepciones
distorsionadas a los demás, ya que se les está vendiendo un “estilo de vida”.
Las redes sociales son un caldo de
cultivo para la desinformación y las noticias falsas. La facilidad con la que
se comparte información no verificada en las distintas plataformas incrementó
grandemente en los últimos años. Esto contribuye a la difusión de hechos que
están 100% vinculados a la realidad y las personas lo creen, solamente porque
lo vieron en Facebook o Tik Tok.
El uso intensivo de las distintas RRSS
está relacionado con problemas de salud mental. Diversos estudios han demostrado
que el uso excesivo de medios sociales pueden contribuir trastornos como la
ansiedad, depresión y baja autoestima. Lo que se debe a las comparaciones constantes
que realizan los usuarios con las versiones idealizadas de otras personas.
En resumen, dado a que las redes
sociales personalizan el contenido, fomentan la creación de imágenes idealizadas
son propensas a la desinformación y están relacionadas con problemas de salud mental,
se concluye que las mismas alteran la percepción de la realidad. Y esto irá en
aumento, ya que no existe un control riguroso de las plataformas en cuanto a lo
que se cuelga en la red. Por ello, nada
es lo que parece.
Las premisas:
1.
Las
redes sociales utilizan algoritmos para personalizar el contenido que se muestra
a los usuarios.
2.
Las
redes sociales fomentan la creación y difusión de contenido altamente curado y poco
realista.
3.
Las
redes sociales son un caldo de cultivo para la desinformación y las noticias
falsas.
4.
El
uso intensivo de redes sociales está relacionado con problemas de salud mental.
Mateo, ¿esta es tu conclusión: Las redes sociales (RRSS) distorsionan la percepción de la realidad de los usuarios? Si fuera tu conclusión, ¿demuestra esta premisa, "El uso intensivo de redes sociales está relacionado con problemas de salud mental", tu conclusión?
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